miércoles, 4 de septiembre de 2013

Método Cientifico (el tulipan)

Colegio Preparatorio de Orizaba

Laboratorio de: Biología

Método científico

Practica # 1

Integrantes:


  •       Moreno Gutiérrez Erendira.
  •       Moreno Vásquez Javier.
  •       María Sayuri Muñoz Ramos.
  •       Paz García Gerardo.
  •       Pérez Gallardo Lizeth  Valeria.
  •       Rojas Cerezo Ronaldo Aldair.
  •       Román Beltrán Jesús.
  •       Soto Carrasco Paula Patricia
  •       Tocohua Sandra 
  •       Vega Castelán Mayra Jacqueline.



Profesora: Martha Patricia Osorio Osorno



Orizaba; Ver. A  4 de septiembre del 2013.


Material biológico:
·          planta y flores de tulipán mexicano.

Material no biológico:
·          luz  de una lámpara.
·          cuaderno de apuntes.
·           cobertor negro.
·          cuerda o mecate.
·          Encendedor, mechero, cerillo, vela, la estufa o cualquier artefacto que produzca fuego.

Objetivo de la práctica: distinguir por medio de un experimento cada paso influyente en el método científico y aplicarlo correctamente.
Técnica:
  •      Investigación sobre la capacidad de los tulipanes de abrirse y cerrarse dependiendo de la luz
  •    (día-noche) observación.
  •     Emitir una explicación sobre este fenómeno hipótesis.
  •     Plantear algunas vías para comprobar la hipótesis.
  •     Discutir los resultados.
  •     Plantear experimentos que ayuden a corroborar los resultados.



Antecedentes o generalidades:




Los tulipanes pertenecen a la familia de las liliáceas, son un tipo de plantas bulbosas con un corto periodo de floración normalmente en primavera y de bulbos tunicados.
Bulbo: es un órgano de reserva y multiplicación formado por un tallo avial, corto y carnoso. Una de las principales características del bulbo son las escamas exteriores secas llamadas “túnicas” cuya función es la defensa contra lesiones mecánicas. Las escamas interiores son carnosas denominadas “láminas” distribuidas en capas continuas y concéntricas, cuya función es almacenar las sustancias de reserva.
La apertura y el cierre de las flores se producen por distintos estímulos climáticos: luminosidad, temperatura. La respuesta pasajera que determinados órganos de un vegetal tienen hacia estos estímulos  se le denomina nastia.
La nastia son un movimiento activo, reversible y responde a un estímulo y no son controlados por la planta, es decir puede recibir de cualquier parte el estimulo, pero aun así no afecta la dirección del movimiento, este movimiento afecta lo que son pétalos, hojas tiernas, tallos, ramas, etc.
Por lo anterior no solo las flores presentan movimientos násticos sino también las hojas, un ejemplo claro es la planta carnívora que presenta órganos muy sensibles en presencia de cuerpos extraños a ellas, por lo que si un insecto se le acerca o se para en una de sus hojas esta se cierran, una de sus rosetas contiene pelos tentaculares por lo que si un insecto intenta escaparse esta lo oprime impidiendo su escape.

Observaciones:




(12:38 A.M.) el tulipán se muestra aptamente abierto, ya que el sol está perfectamente reflejando sus rayos solares, a excepción de la sombra que produce una rama inferior de un árbol.


(9:28 PM, 3 horas, aproximadamente, después de que el sol se oculto) el tulipán fuera de la presencia de la luz solar se cerro casi completamente. 


Problema: ¿A qué se debe el  fenómeno de la floración del tulipán con respecto al día y la noche?

Objetivo: Analizar la influencia de la temperatura en lo que respecta a la floración del tulipán.

Hipótesis: El florecimiento de los del tulipán es debido al calor presenciado por la luz solar, ya que la luz genera calor,  la flor responde a un estimulo llamado nastia por la presencia del calor, al cual se le llama termonastia, por eso en el día se abre y en la noche por  no recibir calor se cierra.

Experimentación:
  • Se recolecto 3 tulipanes diferentes peor de la misma especie para el experimento, (este experimento fue realizado a las 8:00 P.M. sin ningún contacto con los rayos solares.
  • A cada tulipán se le fue asignando un número del 1 al 3 para diferenciar la experimentación.

  • El tulipán numero 1 se dejo intacto pues sería sometido a la mañana siguiente por la luz solar, el tulipán numero 2 por  cuestiones de que aun no se cerraba por completo se dejó en reposo.

  • El tulipán numero 3 fue sometido al contacto con  una lámpara con un foco de 40 watts, sobre el cual se crea una improvisada tienda de acampar con la cuerda y el cobertor negro, esto se realiza para mantener el ambiente cálido.


  • Se conecta la lámpara y el tulipán a un lado, después se cubre todo con la tienda improvisada y se deja ahí por 2 horas.  
  •  Después al tulipán numero 2 ya estando cerrado se le expuso al fuego por cinco minutos tratando de no acercar tanto para evitar que el ser vivo se queme.


               

              Observaciones con fotografías:

             A continuación se mostraran el antes y el después de cada tulipán para comprar los cambios, con su respectiva descripción al método que fue sometido por la experimentación y así comprobar la hipótesis.
           El tulipán numero 1 presentó grandes cambios puesto que solo fue un tulipán cerrado y pequeño; con la exposición al sol aproximadamente de 28 a 30 °C se notó  grandes cambios pues se abrió por completo.


           ANTES

          DESPUES


      
                 En el tulipán número 2 no se notó gran cambio puesto que casi es quemada, y por 5 minutos no se logró gran cambio, más el de la flor  quemada.


               ANTES



                DESPUES



                En el tulipán numero 3 se noto cambio, puesto que estaba totalmente cerrada y al ser sometida a la tienda de acampar improvisada se  noto cambio de apertura.

                 ANTES


                DESPUES





              Esta fue por otro integrante del equipo que pudo producir un cambio más favorable con el contacto con la luz eléctrica.


         
     Resultados: 
     
     En comparación con el equipo 5B ellos coincidían en el experimento, la flor respondía al estimulo del calor, pero el calor del sol, fue quien logro mejores resultados ya que por dos horas hizo que el tulipán se abriera por completo, en cuestión del sometido al fuego, en algunos casos logró abrirse un poco pero se coloco el mechero a una distancia mayor, pues la misma flama provocaba la combustión del ser vivo. Y con respecto al experimento de exponerlo a la luz eléctrica, no todos hicieron la misma manera, pero también obtuvieron resultados favorables, pero donde se noto mejores resultados fue el de la tienda de acampar ya que si se abre un proporción aceptable.  
          

     Conclusiones:
  
    Comparando y analizando las ideas de los integrantes, y los resultados y conclusiones del equipo "5B", que pensaban que esto provenía a un tipo de adaptación al cambio de temperatura, se concluyó que el florecimiento de la planta del tulipán deriva a un estimulo de cambio de temperatura, y solo se abre por el día porque es la luz natural, y porque los rayos solares producen, al trascurrir el tiempo, calor, lo que ocasiona que los pétalos del tulipán se abran, después de la ausencia de dichos rayos, el tulipán no muestra otro estimulo más que cerrar sus pétalos. Este estimulo se les es conocido como movimiento nástico al cual se le es clasificado en termonastia, ya que su movimiento nástico es procedente del cambio de temperatura.





        
       Bibliografía: 

       Mis primeros conocimientos
       Editorial cumbre S.A
       Col. Insurgentes-Cuicuilco, Coyoacán.
       Vigésima tercera edición
       Pag.48-49